MI BEBE SANO

Mi hijo tiene tos con flema, pero no logra expulsarlo

Buenas tardes, doctor, tengo mi hijo de 3 años, 7 meses, cada mes mi hijo le da la gripe, acompañada de tos, mocosidad, el doctor un neumologo, siempre me ha recetado, augmentin, meprecort, mucosolvan, hisaler, el cual lo sana, pero sin embargo, el siguiente mes, vuelve a lo mismo, ahora ultimo me dijo q le dé ventilar 5, talvez sea una alergia, sin embargo, ha vuelto la mocosidad, tos y fiebre he vuelto a darle la misma receta, sin embargo, sigue con la tos que cada vez que tose parece que ir expulsar la flema, pero no puedo. A la espera de sus gratas respuestas. Saludos...

Categorias

Respuesta del Especialista:

Buenas tardes estimados papitos, lo primero que debemos hacer es reconocer si tu peque presenta gripes/resfrios; o mas bien esta presentando episodios alérgicos.

Para esto es necesario contestar a estas preguntas:

¿Presenta fiebre (mas de 38 grados centígrados tomados en la axila)? La alergia no. La gripe si

¿De dia esta bien y en la noche empeora? Con la alergia si. Con la gripe se encuentra mal las 24 horas.

¿Esta comprometido su estado? ¿No juega/rie normalmente? Con la alergia, el niño se encuentra normal. Con la gripe si decae. 

Sospecho, por lo que nos dicen que los episodios se presentan todos los meses; que los cuadros podrían corresponder a una alergia. Los medicamentos para la alergia (incluidos los jarabes expectorantes) son calmantes, ninguno "cura" la alergia. La verdadera solución es eliminar aquello que causa la alergia: ¿existe perro o gato en casa? ¿hay mucho polvo? ¿alguien fuma? ¿hay peluches en su dormitorio? ¿existen olores fuertes en la casa (ambientadores, perfumes, etc.)? ¿le han realizado algún tipo de frotación al bebé? Si la respuesta es positiva a alguna(s) de estas preguntas, la primera medida es eliminar ese agente causal, mas que darle un sinnúmero de "jarabes". Otra medida importante es mantener ventilada la casa. 

Gracias por consultar y confiar en nosotros.
Yhuri Carreazo
Médico Pediatra
RNE 15093

 

Descargo de responsabilidad: La información brindada por: www.mibebesano.com es proveída por médicos pediatras inscritos como tales en el Colegio Médico del Perú, con fines informativos básicamente. Use esta información solo en el contexto apropiado y con el conocimiento de su médico.