MI BEBE SANO

Rinitis alergica y rinoconjuntivitis niño 2 años

Buen día. Mi bebé tiene 2 años y desde que nació ha tenido un "ronquidito" que suponía yo era del pecho, nunca le detectaron sonido en los pulmones raro asi que me desentendí de eso, mi hijo inicio su epoca escolar en marzo de este año y desde que entró los episodios de gripa han sido mucho mas frecuentes y con mayor duracion, casi no tiene efecto los jarabes para la tos ni la vitalina c formulada. Hace poco l lleve al medico por un problema de drrmatitis atopica que pensaba yo era un hongo ya que se volvio una costra roja y gruesa que le generaba picor en diferentes areas del cuerpito. Al aclarar esto la medica relaciono esto con las constantes gripas e infecciones de gargantas registradas en el historial clinico, pero como tal no me dio un diagnostico. En la ultima cita de pediatria que fue hace 3 dias la medica confirmo que era rinitis alergica debido a la inflamacion de las cornetas nasales y demasiada congestion tanto en la boca como en la nariz. Me recetó un inhalador y un jarabe. Al niño le inicio hoy...por tercera vez en este año conjuntivitis terrible, estoy asustada, he leido que es a consecuencia de la misma rinitis... Mis preguntas son...Le puedo aplicar terramicina o que otra cosa puedo hacer?? Hay algo que pueda reemplazar el inhalador?? Tengo referencias negativas del mismo. Esa condicion se puede quitar?? O solamente se controla?? Que puedo hacer??

Categorias

Respuesta del Especialista:

Estimada mamita, segun lo que describes, tal parece que tu bebé es alérgico; y probablemente uno de ustedes (sus padres) tambien lo sea. Esta condición se puede controlar, mas no curar. Basicamente, lo que hay que hacer es evitar el factor desencadenante de la alergia.

Por ejemplo ante un episodio de tos y/o congestión nasal de tu bebé debes preguntarte: ¿existe perro o gato en casa? ¿hay mucho polvo? ¿alguien fuma? ¿hay peluches en su dormitorio? ¿existen olores fuertes en la casa (ambientadores, perfumes, etc.)? ¿le han realizado algún tipo de frotación al bebé? Si la respuesta es positiva a alguna(s) de estas preguntas, la primera medida es eliminar este agente causal, mas que el uso de jarabes o inhalador. Otra medida importante es mantener ventilada la casa.

Gracias por consultar, esperamos haberte ayudado. No temas repreguntar
Yhuri Carreazo
Médico Pediatra
RNE 15093

Descargo de responsabilidad: La información brindada por: www.mibebesano.com es proveída por médicos pediatras inscritos como tales en el Colegio Médico del Perú, con fines informativos básicamente. Use esta información solo en el contexto apropiado y con el conocimiento de su médico.